Sistema de construcción con ISOPANELES: curso y obra en la Comunidad-Luz

Sistema de construcción con ISOPANELES: curso y obra en la Comunidad-Luz

1La Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora realizó, durante los días 9 y 10 de noviembre, un curso teórico dirigido por un constructor especializado sobre el sistema de construcción con paneles ISOPANEL, o llamados también “Paneles aislantes autoportantes”. El procedimiento a nivel práctico se lleva a cabo en el área de R2 donde se encuentra en proceso de construcción la primera obra bajo esta técnica.

 

2El sistema constructivo a través de isopaneles tiene su origen en norteamérica y fue expandiéndose hacia varios países por sus grandes ventajas: aislación térmica, acústica e hidrófuga, alta resistencia estructural y al fuego; además de fácil manipulación, de liviano transporte y armado, lo que conlleva menos mano de obra. También los paneles son reutilizables, y la totalidad de los materiales empleados en los mismos son reciclables.


3Los paneles constan de un núcleo de espuma rígida de Poliestireno Expandido (EPS) recubierto por ambas caras con una chapa de acero galvanizado, cuya unión se logra empleando un pegamento de formulación especial, presión y calor. Puede ser utilizada para varios fines tanto viviendas familiares y almacenes, como expansiones de obras ya construidas.

 

4Luego de varias averiguaciones, dentro del territorio uruguayo, por parte de la Comunidad, se llegó a la conclusión de que esta técnica trae grandes ventajas por ser no solamente apta para el ambiente rural y las variaciones del ambiente, sino también por ser una técnica que los propios miembros de la Comunidad pueden realizar debido a su fácil armado. Debido a esto, el constructor especializado en el tema Walter Tironi, brindó, durante dos días, las informaciones necesarias para aprender esta novedosa técnica.

5En el área de R2 de la Comunidad-Luz, ha comenzado el proceso de construcción con este sistema, bajo la dirección del constructor y la atenta mirada de algunos integrantes de la Comunidad para observar el proceso en la práctica.

Leandro Batalla García, integrante de la Comunidad-Luz que participó de la experiencia, nos cuenta: “Toda la Comunidad puede integrarse para este tipo de construcción. Tuvimos la experiencia de construir el piso y contrapiso. Varios colaboramos con las mezclas, pasar la arena y pedregullo, y fue una experiencia muy buena porque tuvimos consciencia que a pesar de nuestras limitaciones, es posible aportar lo mejor de cada uno para construirlo”.

E6sta primera obra servirá de depósito de los alimentos y semillas generadas por los cultivos, por lo que la construcción será simple y de un gran aporte en la experiencia para construcciones futuras.