Abejas – arquetipo de Unidad
Abejas – arquetipo de Unidad
20 de mayo – Día Mundial de las Abejas
¿QUÉ SON LAS ABEJAS?
Las abejas, pertenecientes a la superfamilia Apoidea (grupo Apiformes) dentro del Reino Animal, son un importante agente polinizador entre los muchos que existen, lo que constituye una tarea especial que realizan para el Reino Vegetal.
Pudiendo ser divididas en dos categorías –sociales y solitarias–, son trabajadoras incansables que, además de representar un arquetipo de unidad en el mundo, también nos brindan los productos de su trabajo: miel, cera y propóleo, los cuales desempeñan un papel importante en la dieta y salud humanas. Se estima que actualmente existen alrededor de 20 mil especies de abejas en todo el planeta.
LAS ABEJAS Y EL ARQUETIPO DE LA UNIDAD
En su actuación comunitaria, las abejas atraen hacia el planeta el arquetipo ideal de unidad, por la forma en que interactúan entre sí y desarrollan todas las actividades necesarias para su supervivencia.
Tienen un ritmo preciso en sus actividades, en las que cada abeja desempeña su papel para el funcionamiento de la colmena, y lo hace a la perfección, pues de ella y de su interacción con el todo depende el funcionamiento del sistema completo.
Fray Andrés de Jesús, responsable del cuidado del Reino Animal en la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, nos comenta que lo más relevante que ellas pueden enseñarnos es ese sentido de colmena, que realmente nos lleva a vivir en unidad. Cuando una colmena se traslada, lo hace toda junta, dado que es su única forma de sobrevivir.
Y lo que ellas tienen para ofrecer, nos comenta Sandro, residente de la Comunidad-Luz que participa del grupo de apicultura, no es solo la miel, la cera o el polen, sino también ese sentido de comunidad y su gran capacidad de organización.