Actualización del sistema de comunicación en la Comunidad-Luz

Actualización del sistema de comunicación en la Comunidad-Luz

Instalação do sistema de radioamador na Comunidade-Luz
Instalación del sistema de radiodifusión
en la Comunidad -Luz

En los últimos meses, la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora dio un gran impulso para hacer factible la comunicación vía radio, instalando antenas y equipamiento necesario para el buen funcionamiento entre las áreas de la comunidad y planeando la comunicación, en un futuro, entre las Comunidades-Luz y los radioaficionados del mundo.

La instalación de este sistema se dividió en tres etapas. La primera y principal se realizó en varios puntos clave de las tres áreas de la Comunidad-Luz, que permite la comunicación dentro y entre ellas. La segunda fue la instalación de una estación fuera de la comunidad, en la casa de un colaborador, para cualquier emergencia. Y la tercera etapa, aún no concluida, es activar una estación en el área R3 que permita la comunicación con las principales comunidades de la obra y con radioaficionados de otros países”, nos dice Wanderley Freitas, un radioaficionado brasileño con más de 30 años de experiencia, que forma parte de este procedimiento.

Já estam em funcionamento entre as três áreas
Ya está en funcionamiento entre las tres áreas

Las estaciones serán accionadas con energía solar y pueden operar durante tormentas, caídas de energía y otras adversidades que imposibiliten el uso del teléfono celular. Actualmente, este tipo de comunicación ya está en funcionamiento entre las tres áreas en un radio de varios kilómetros.

La radio, instalada con la finalidad de comunicación global, permite el contacto sin ningún costo, con una gran red de radioaficionados establecida en todo el mundo, los cuales mediante el trabajo altruista, tienen un papel importante de auxilio en catástrofes y accidentes. El principal objetivo que se está trabajando es la comunicación entre las comunidades-luz, que nos permitirá mantener la unidad en los próximos tiempos.

Mauricio, uno de los radioaficionados habilitados de la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, cuenta que “las estaciones de radio posibilitan la comunicación y la cooperación abnegada, no solamente entre los grupos de servicio organizados por esta obra, sino también con otras Comunidades-Luz y otros lugares del mundo”.

Wanderley Freitas orienta a Comunidade-Luz sobre o uso ético do radioamador
Wanderley Freitas orienta a la Comunidad-Luz sobre el uso ético de la radiodifusión

En febrero de 2020, se realizó una charla a cargo de Wanderley Freitas para orientar a la Comunidad-Luz sobre el uso ético y consciente de este importante medio de comunicación. Él comenta: “este sistema, además de todos los beneficios que presenta, también nos enseña a ‘oír’. Está educándonos para que el otro termine de hablar antes de poder responder, para hablar en el momento adecuado”.

La mayoría de los miembros de esta Comunidad-Luz se están preparando para la prueba que los calificará como radioaficionados, lo que les permitirá operar las radios obedeciendo la legislación y promoviendo solidaridad y servicio desinteresado para aquellos que más necesitan.