Cuidado de las plantaciones en la Comunidad-Luz

Cuidado de las plantaciones en la Comunidad-Luz

1El Día Internacional de la Tierra fue instaurado por las Naciones Unidas para crear una consciencia mundial sobre el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente. Hoy en día, la tierra es explotada por motivos económicos sin tener en cuenta la recuperación natural del suelo y el mantenimiento de la diversidad de especies, causando desertificación y extinción, en los casos más extremos.

Las Comunidades-Luz tienen, entre sus principios, el cuidado de los Reinos de la Naturaleza, así como una alimentación vegetariana y un gran objetivo como desafío: la autosustentación a través de policultivos (diferentes cultivos en la misma superficie), sin dañar al medio ambiente en el proceso.

4La Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora fue ampliando las zonas de sembrado en los últimos años pero, a la par, pasaba por altas y bajas en relación a la producción, debido a la degradación que había sufrido el suelo y el período de experimentación sobre las especies que se adaptan más a los climas extremos de esa región de Uruguay donde se ubica la Comunidad. Para mejorar esta situación se elaboró un plan de acción: colocar la energía en la corrección del suelo con adobo verde, disminuir la variedad de semillas dejando las que más sobreviven al tipo de clima y que más se consumen, y creando una lista de prioridades para tener el foco, en la época de siembra, en las áreas adecuadas para cada tipo de semilla. El resultado llevaría a un manejo del suelo más efectivo, respetando la diversidad de especies de cada zona.

2Fray Akhbar, integrante del grupo de plantaciones de la Comunidad-Luz, nos comenta su experiencia: “El mayor aprendizaje es intentar trabajar con menor cantidad pero optimizar calidad. Acompañar más los cultivos, dar lo mejor de uno, porque al principio tuvimos muchos impulsos sin tener en cuenta la dimensión para acompañar todos los frentes, y esos fracasos nos enseñaron de que la planta puede producir diez veces más si tiene los cuidados necesarios.

Mientras tanto, la implementación del sistema agroforestal y la actualización del banco de semillas puras se ponía en marcha, como complemento al proyecto de autosustentación. La agroforestería es un sistema que está teniendo gran repercusión por estar orientado a mejorar la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, ser ecológicamente sustentable. Entre sus principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción a través de la plantación de árboles y distribución de plantas de forma tal que creen una cooperación entre ellos.

3El sistema agroforestal es algo muy nuevo para nosotros, pero estamos teniendo bastantes cuidados en los árboles plantados, la fertilización y el manejo de las plagas de forma más natural. Tenemos la intención de cuidar bien de los árboles para que sobrevivan los inviernos rigurosos de la región”, nos dice fray Akhbar.

Todas las semanas se realizan trabajos en grupo, donde la Comunidad se reúne para desarrollar una tarea en común. Cuando toca el turno al trabajo grupal en las plantaciones, se genera un agradable ambiente de cooperación y comunión con los Reinos de la Naturaleza. Al tomar contacto con las semillas y lo que ellas generan como planta y fruto, se despierta a la consciencia de que el Reino Vegetal tiene una gran capacidad de dar vida y proveer alimento cuando se toman los cuidados necesarios. 5Fray Akhbar, con alegría, recuerda el día en el que se cosechó el maní: “Había muchas personas que no están normalmente trabajando con nosotros y recuerdo que una de ellas cuando tomó una planta de maní con muchas vainas dijo, con asombro: ‘¿Pero esto salió de una sola semilla?’ Como que no creían que de una semillita se originan tantas vainas con tanto maní adentro”.

Y finaliza reflexionando: “Es increíble que haya lugares donde la gente se muere de hambre sabiendo la abundancia que puede generar la tierra. La naturaleza nos da todo y es importante poder percibir que vivimos y sobrevivimos por ella. Hay que darle nuestra gratitud ofreciendo espacios donde la vida pueda prosperar de nuevo”.