Curso de Primeros Auxilios en la Comunidad-Luz

Curso de Primeros Auxilios en la Comunidad-Luz

Desde el 18 al 22 de febrero de 2019, en la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora se realizó un curso de primeros auxilios e introducción al manejo de catástrofes dirigido por la TEI (Training Emergency Industrial), una empresa brasileña de instructores y bomberos civiles.

El curso, en el cual participaron 45 personas entre integrantes de la comunidad, monasterios y colaboradores invitados, estuvo especialmente enfocado en las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB), conjunto de medidas y procedimientos técnicos que tienen como objetivo atender enfermedades o lesiones que ponen en riesgo la vida y el bienestar, y que se aplican hasta que el paciente reciba atención médica completa. Algunos de los procedimientos practicados durante el curso fueron la reanimación cardiopulmonar, diferentes tipos vendajes y la inmovilización de las víctimas.

Nereida, joven uruguaya de 23 años, relata: "En el curso aprendí que es necesario estar preparado para cualquier situación de emergencia, y que el trabajo en equipo es fundamental para vivir en unidad con los hermanos y con Dios.”

Miembros del Grupo Solar, sector responsable de primeros auxilios en la Comunidad-Luz Figueira, también estuvieron presentes, y comentaron lo siguiente: "Quedó claro que el impulso inicial con respecto a las emergencias fue acogido en los corazones de los participantes, y esta energía movilizante se reflejó en nosotros y en los instructores. Espero que lleguen nuevas oportunidades para profundizar el tema.”

La neutralidad, el entrenamiento constante y el trabajo en grupo fueron un aprendizaje importante durante el curso. Todos los participantes se dieron cuenta de la gran necesidad de estar preparados para situaciones inesperadas, frente a las cuales un mínimo conocimiento sobre cómo proceder puede salvar vidas.

Se prevé que la Comunidad continúe la formación y las prácticas en primeros auxilios, ya que se trata de una actividad que requiere el estudio de mucha información, y es necesario profundizar constantemente para, en el futuro, consolidar las Bases de Rescate de la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora solicitadas por Cristo Jesús.