Abejas – arquetipo de Unidad

Abejas – arquetipo de Unidad

20 de mayo – Día Mundial de las Abejas

¿QUÉ SON LAS ABEJAS?

Las abejas, pertenecientes a la superfamilia Apoidea (grupo Apiformes) dentro del Reino Animal, son un importante agente polinizador entre los muchos que existen, lo que constituye una tarea especial que realizan para el Reino Vegetal.­

Pudiendo ser divididas en dos categorías –sociales y solitarias–, son trabajadoras incansables que, además de representar un arquetipo de unidad en el mundo, también nos brindan los productos de su trabajo: miel, cera y propóleo, los cuales desempeñan un papel importante en la ­dieta y salud humanas. Se estima que actualmente existen alrededor de 20 mil especies de abejas en todo el planeta.

 

 

LAS ABEJAS Y EL ARQUETIPO DE LA UNIDAD

En su actuación comunitaria, las abejas atraen hacia el planeta el arquetipo ideal de unidad, por la forma en que interactúan entre sí y desarrollan todas las actividades necesarias para su supervivencia.

Tienen un ritmo preciso en sus actividades, en las que cada abeja desempeña su papel para el funcionamiento de la colmena, y lo hace a la perfección, pues de ella y de su interacción con el todo depende el funcionamiento del sistema completo.

Fray Andrés de Jesús, responsable del cuidado del Reino Animal en la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, nos comenta que lo más relevante que ellas pueden enseñarnos es ese sentido de colmena, que realmente nos lleva a vivir en unidad. Cuando una colmena se traslada, lo hace toda junta, dado que es su única forma de sobrevivir.

Y lo que ellas tienen para ofrecer, nos comenta Sandro, residente de la Comunidad-Luz que participa del grupo de apicultura, no es solo la miel, la cera o el polen, sino también ese sentido de comunidad y su gran capacidad de organización.