Curso de Agroforestería

Curso de Agroforestería

En la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, los días 2 y 3 de marzo estuvieron presentes cerca de 30 personas en la implantación del sistema agroforestal, técnica que transformó la agricultura en una práctica sustentable y equilibrada con los Reinos de la Naturaleza.

El curso fue dirigido por Isaias Reis, miembro de la Red-Luz y profesional en el área, con la participación de miembros de la Comunidad-Luz, monasterio y Red-Luz.
La propuesta del curso fue ejemplificar el sistema agroforestal a través de prácticas y clases teóricas.

Durante el fin de semana se habló sobre los principios de la agroforestería, la elaboración de insumos y biofertilizantes y, en el final, fue implantado un pequeño módulo agroforestal en el área Redención 2, en un espacio de 500 metros cuadrados, y ese módulo será mantenido y ampliado por medio del trabajo grupal en la comunidad.

En la primera parte de la implantación del sistema agroforestal se hizo la corrección de minerales y nutrientes del suelo y luego de la preparación de la tierra se plantaron árboles nativos y exóticos, frutales, arbustos, abono verde y plantas de ciclo corto como el maíz y el boniato.

Una de las personas que realizó el curso nos contó su experiencia:

“Sentimos que nuestra consciencia se abrió ampliamente al ver que se puede planear la sustentabilidad para el futuro cuidando el medio ambiente, aprovechando todos los elementos que la naturaleza ofrece y recibiendo elementos orgánicos para consumo, sin ningún tipo de elementos que dañen tu organismo.”

Todos sentimos que esa tarea fue una semilla importante para el futuro, que nos posibilitará, algún día, ser autosustentables en alimentos. La idea es que más personas puedan integrarse al grupo que forma parte de la agroforestería.

Próximamente se organizarán trabajos grupales (mutirones) quincenales con la participación de personas de la comunidad y de la Red-Luz, para poder llevar adelante este proyecto.