Proyecto de forestación de la Comunidad-Luz

Proyecto de forestación de la Comunidad-Luz

1

Desde que los campos fueron adquiridos para formar lo que ahora es la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, varias especies de árboles fueron plantadas. Este año ha comenzado una planificación más amplia de plantación de árboles frutales y otras especies para la auto sustentabilidad y reforestación de la Comunidad-Luz.

Las praderas y montes aislados son los biomas característicos de la región de Paysandú, Uruguay y forman parte del paisaje natural de la Comunidad-Luz. Los árboles que ya se encontraban en las áreas eran monocultivos de naranjos y de otras especies en forma dispersa, por lo que este nuevo proyecto está pensado para aumentar la biodiversidad de la zona y ayudar al suelo en su regeneración a través de policultivos.

2El proyecto de forestación ideado para las tres áreas consiste en varias etapas, las cuales las primeras son cruciales para el buen desarrollo del mismo debido a que el suelo, arcilloso y pobre en nutrientes, no permite el buen desenvolvimiento de los árboles.

Actualmente, ya ha comenzado una primera experiencia mediante la plantación de un número reducido de árboles para conseguir cubrir las necesidades de atención de los mismos, entre todos los integrantes del grupo de plantíos.

Si bien la necesidad es grande y nuestra intención es tener muchos árboles frutales, se adquirieron 103 árboles como primer impulso porque sentimos que eso es lo que podemos cuidar ya que su atención es bien exigente”, cuenta Fray Akhbar, integrante del sector plantaciones.

Y agrega: “La idea fue hacer esa primera experiencia para darle a los árboles el mejor cuidado posible y ver su respuesta, para que, en base a ello, en los próximos años aumentemos la cantidad de árboles frutales y otras especies para crear una biodiversidad mayor”.

3

Como primera etapa, se eligieron las zonas para hacer esta primera experiencia.

En el área de Redención 1 la región seleccionada es el Centro Mariano y en el área Redención 3 es una zona donde ya existen árboles frutales.

En el área Redención 2, el lugar elegido está ubicado dentro del sistema agroforestal, al lado de un futuro lago, debido a que es un lugar estratégico para la correcta interacción entre los árboles y las plantaciones, y a este espacio se lo denominó: “Bosque Elohim”.

En la etapa siguiente, se comenzaron a hacer los pozos, primero con máquinas poceras y luego manualmente. Cada pozo fue cuidadosamente abonado con estiércol, compost, arena, basalto, fosforita y ceniza, elementos que ayudan a aportar los nutrientes necesarios para las plantas.

4

Para que la materia orgánica colocada en el pozo no se hunda y genere inconvenientes en el drenaje del agua, se realizó la estrategia de colocar más tierra en el pie del árbol y paja en su contorno para una correcta retención de agua en la zona.

Fray Akhbar explica: “Lo que más demora del proyecto es hacer los pozos y dejarlos asentar. Hasta principios de septiembre se consiguió hacer el 50% del proyecto, y en los próximos trabajos grupales se llevarán a cabo los siguientes pasos, que serán, rellenar con materia orgánica los pozos que faltaron y plantar durante la primavera los 50 o 60 árboles que faltan.

Debe ser durante la primavera porque en Uruguay los veranos son calurosos y se corre el riesgo de que la planta no se desarrolle correctamente.”

5Cuando el área de Redención 1 fue adquirida, ya existían muchos naranjales de avanzada edad, algunos enfermos, y al no conseguir recuperarlos, se vio la necesidad de retirarlos para plantar nuevos árboles.

Cuando fue adquirido el campo Redención 1 era un monocultivo de naranjos, por lo que la tierra está empobrecida en nutrientes. Ahora estamos intentando regenerar la zona plantando, además de naranjos, otras especies de árboles, y aprovecharemos el impulso para crear espacios donde haya más sombra”, comenta la hermana María de la Contemplación, también integrante del grupo que lleva a cabo este proyecto.

Además de la plantación, se está poniendo especial énfasis en el cuidado de los árboles que ya existen mediante la poda, tratamiento de heridas y del suelo, y su protección ante las heladas.

Entre las especies que fueron adquiridas se encuentran árboles cítricos como naranjos (Citrus × sinensis), mandarinos (Citrus reticulata), limoneros (Citrus × limon), pomelos (Citrus × paradisi).

6También higueras (Ficus carica), ciruelos (Prunus domestica), olivos (Olea europaea), pitangas(Eugenia uniflora) y nogales(Juglans regia), entre otros.

Como recién estamos entrando en primavera, solo plantamos los árboles caducos, los que no tienen hojas, porque ellos se plantan en invierno. Ya comenzaron a brotar muy bien y tuvieron una buena respuesta.”, explica fray Akhbar.

Los integrantes que se encuentran en el Grupo de Plantíos van realizando los cuidados de los árboles según el clima, dependiendo de las lluvias y de la humedad del ambiente. Se creará también un ritmo de fertilización natural por medio del compost y otros productos líquidos que se producen en la Comunidad-Luz.

7La idea es seguir una agenda para cubrir las necesidades de todos los árboles.

La hermana María de la Contemplación comenta que desde que comenzaron el proyecto, fue un buen aprendizaje de toma de consciencia ya que el grupo debe sentir lo que los Reinos de la Naturaleza necesitan.

Esto llevó a poner más atención a los ritmos de la naturaleza, el servicio hacia otro ser vivo y el agradecimiento por todo lo que ellos brindan a los otros Reinos.

Algo que se trabaja es el servicio y la donación de sí, porque cuando plantas un árbol va a tardar años en desarrollarse por lo que tienes consciencia que estás plantando para otros, para el planeta y las generaciones futuras y no para uno mismo”, cuenta la hermana.

8Y fray Akhbar prosigue: “Yo siento que el proyecto es un gran paso para la Comunidad-Luz porque establecerá un contacto al ver los frutos crecer, cosecharlos, eso crea una conexión y gratitud por la vida y la naturaleza.

Al ser árboles frutales, el proyecto apunta a una vida autosustentable, hacia un futuro sustentable, y la experiencia nos ayudará a aprender a hacer proyectos a gran escala.”