Entrenamiento de seguridad en las alturas

Entrenamiento de seguridad en las alturas

Integrantes y colaboradores de la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora tuvieron la oportunidad de recibir un entrenamiento sobre seguridad en trabajos en la altura dirigida por Ricardo Baumgartner, misionero de la Fraternidad – Federación Humanitaria con experiencia en la materia.

seguridad1Los monjes, residentes, estables y colaboradores de la Comunidad-Luz que participaron de este entrenamiento durante los días 25 y 26 de octubre, recibieron en primer lugar, instrucción sobre la parte conceptual de los equipamientos y las técnicas de seguridad para luego tomar contacto con los equipos que serían utilizados en la parte práctica, aprovechando todo el material disponible en la Comunidad.

seguridad2Paulo Pogrebinschi, residente de las Comunidades-Luz, nos comenta: “No fue simplemente un entrenamiento de seguridad en las alturas. Ricardo, con todo el conocimiento y experiencia técnica que tiene, de forma simple y efectiva, demostró cómo realizar las tareas del día a día en la comunidad de forma segura y con las herramientas que se tienen. Trajo a la práctica “el amor que previene”. ”

Los temas del curso abarcaron varios tópicos, incluyendo el reconocimiento del equipamiento de seguridad y su adecuada utilización, cómo hacer diversos tipos de nudos y amarras, y la construcción e utilización de líneas de vida para circular en espacios a grandes alturas. Los cuidados que se deben tener durante los trabajos sobre techos, árboles y torres también fue un tema importante abarcado durante la práctica.

seguridad3Luego de recibir la adecuada información, fue puesta en práctica la utilización de los materiales con el foco en la poda de un  eucalipto en el área R2 de la Comunidad que poseía grandes ramas con peligro de caída en la zona.  Como resultado, los participantes del entrenamiento pudieron aprender a elevarse y mantenerse por medio de cuerdas de forma segura utilizando los recursos disponibles a la hora de una emergencia o necesidad.

“La importancia de este entrenamiento es crear la consciencia en la seguridad, porque si se toman las debidas precauciones no ocurren accidentes. Según varios estudios, trabajar a grandes alturas es la segunda tarea más peligrosa del mundo y si se entrenan desde temprano, especialmente a los jóvenes, con esa consciencia de la seguridad se pueden prevenir muchas situaciones de riesgo”, nos dice Ricardo en relación a su experiencia.

El entrenamiento fue un complemento del curso de primeros auxilios y de acción en situación de emergencia realizados a principio de año en la Comunidad a cargo de bomberos civiles permitiendo sumar experiencia al grupo y tomar consciencia y las precauciones necesarias en situaciones, tanto prácticas del día a día como catástrofes, que requieran acción inmediata.